Centros de menores en Cáceres

 

 Hola Meninas y Meninos:

 En esta entrada me gustaría hablar de los centros de acogida, muy útiles y a veces con muy mala prensa. Estos centros, proporcionan una alternativa temporal y atención integral a todos aquellos/as menores que no puedan recibirla de sus familiares. Para ello, crean un clima de comprensión, seguridad moral y material que les garantice un desarrollo pleno de su personalidad y les capacite para conseguir una integración en la sociedad.


Imagen: Página Junta de Extremadura

 Son unidades de convivencia alternativa y temporal a la vida familiar de niños/as o jóvenes en situaciones de riesgo social, con un horario ininterrumpido de 24 horas. Su función básica es la de la guarda de estos/as menores, con una edad comprendida entre 0-18 años. De manera excepcional, con carácter transitorio y a petición del propio interesado/a, pueden permanecer una vez que hayan cumplido la mayoría de edad y no puedan abandonar el centro por circunstancias familiares, sociales o personales.

En nuestra comunidad existen:

  • 0-6 años: Jardín del Sauce (Cáceres) y San Juan Bautista (Badajoz)
  • 6-18 años: Antonio Machado (Mérida), San Juan Bautista (Badajoz), Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena), Ana Bolaños (Olivenza), Francisco Pizarro (Trujillo), Valcochero (Plasencia), Isabel de Moztezuma (Caminomorisco).

                                                     Imagen: Página Junta de Extremadura

 Todos los centros están compuestos por un Equipo de Orientación y Seguimiento, y son los responsables del expediente de protección de los/las menores y la coordinación de las intervenciones. Les ofrecen una atención educativa mediante un proyecto individualizado, que tiene como finalidad la incorporación a la sociedad.

 También existen otros recursos que se les puede ofrecer a los/las menores, como son los pisos tutelados o semiautónomos. Estos son núcleos de convivencia ubicados en viviendas ordinarias para niños/as y adolescentes con edades comprendidas entre los 7-18 años; a veces, podrán vivir menores con otras edades si su situación personal así lo aconseje. La atención será de 24 horas al día con un máximo de seis personas por piso. 

 Hay también otros pisos tutelados destinados a los/las que han cometido alguna infracción, éstos/as pueden salir a la calle, dirigidos por los Técnicos/as que lleven a cabo su inserción educativa y sociolaboral; intentando así hacer una vida lo más normalizada posible, asistiendo al instituto, colegio o incorporándose a la formación ocupacional o profesional. La ubicación de estas viviendas no se suele desvelar para evitar el rechazo de vecinos/as. (Página Junta de Extremadura, Red de Centros de Acogida, 2021).

  Existen diferentes tipos de medidas:

- Medidas privativas de libertad: 

 Se desarrollan programas de atención socioeducativa a menores "Construye tu futuro", que contemplan el servicio de orientación e inserción sociolaboral y está compuesto de una serie de talleres pre-laborales dirigidos a estos/as jóvenes.
Otro programa de intervención con menores infractores/as con conductas adictivas es "Pimica", que ofrece una respuesta de intervención especializada a dar respuesta a una problemática concreta, con el objetivo de dotar a los/as jóvenes de un apoyo permanente durante el cumplimiento de su medida judicial y tras la finalización de la misma, poder lograr mantener la abstinencia parcial o absoluta de sustancias, ofreciendo a las familias, siempre que sea posible, los recursos necesarios para afrontar los problemas que genera el consumo de sustancias.

- Medidas en medio abierto: 

 Desarrollan programas de intervención y prevención de la violencia intrafamiliar "PIPVIA". Su objetivo es disminuir hasta llegar a extinguir los comportamientos agresivos y violentos de hijos/as hacia los padres/madres, mejorando su relación. También está el programa ambulatorio para menores "PAMICAF", que trabajan con problemas de conductas adictivas.

- Convivencia con grupo educativo: 

 Los/las jóvenes sometidos a esta medida deben convivir durante el tiempo establecido por el Juez de Menores, con una familia distinta a la suya o con un grupo educativo, seleccionado adecuadamente, para orientarlo/a en su proceso de socialización. (Página Junta de Extremadura, Programa de Atención a Menores Infractores, 2021).

 Este tipo de centros, no son una familia ni un sistema sustitutorio de ésta, sin embargo, su existencia y funcionamiento es similar a la misma, ya que se trata de un sistema de convivencia integrado por educadores/as y menores. Entre todos/as llevan a cabo las tareas que requieren la atención adecuada de un hogar y se promueve la participación de los/las menores en las actividades de ocio, culturales y educativas del entorno. 

 Aquí también la labor del Educador/a Social es imprescindible, deben ser pacientes y tener en cuenta la difícil situación que tiene el/la menor y el entorno que le rodea, tienen que saber que los cambios no se van a producir de la noche a la mañana y deberá ser empático/a.

Os deseo una feliz semana!!



Webgrafía:


Comentarios

  1. Hola María José. Como bien dices al principio a veces los centros de menores tienen una presa muy mala o se ve como "cárceles" para niños. A menudo la sociedad no sabe para que existen los centros de menores, así que gracias a tu publicación más personas podrán tener más conocimientos e información.
    Las medidas establecidas son muy interesante y ayudan a relacionarse unos con los otros, ayudando a su conducta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario compañera, la verdad es que es importante estar informados/as de estos centros que son tan importantes para nuestra sociedad, aún así , todavía queda mucho que avanzar y progresar en ellos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares