Gente especial, gente Down

 Buenas Meninas y Meninos:

 Hoy quiero dedicar mi entrada semanal a las personas con Síndrome de Down, justamente ayer, 21/03/21, fue su día.

 Primero me gustaría definir este síndrome, es una afección en la que las personas tienen un cromosoma extra, que es el cromosoma 21. Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas; el cromosoma 21. El término médico es "trisomía", esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé.

  Las personas que padecen este síndrome, pueden actuar y verse de manera similar, pero cada una tiene capacidades diferentes. 

 Hay tres tipos de síndrome de Down:

- Trisomía 21: cada célula tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las 2 usuales.

- Síndrome de Down por translocación: ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21, entero, extra presente, pero ligado o translocado a un cromosoma distinto.

- Síndrome de Down con mosaicismo: existe una mezcla entre las células que tienen 3 copias del cromosoma 21, y otras que tienen las típicas dos copias de este cromosoma.

 Las personas con este síndrome no están enfermas, tienen una diversidad funcional y algunos rasgos físicos particulares, pero eso no les define; pueden desarrollarse en las áreas que más les interesen y tener una vida plena, muchas tienen aptitudes para algunas cosas y menos para otras, como cualquiera; solo necesitan un poco de ayuda para que sus objetivos se cumplan. (Asociación Síndrome Down España, 2021).

  En general, pueden realizar cualquier tarea del hogar, tener responsabilidades y tomar decisiones por sí mismas.

 En el colegio pueden estudiar en aulas comunes con docentes de apoyo a la inclusión y pueden aprender, ayudar y recibir ayuda de sus compañeros/as. En el trabajo, pueden capacitarse y desarrollarse en diferentes áreas en el mercado laboral de manera competitiva, y en el ámbito social, pueden formar parejas, tener amistades y vivir solos/as.

 Por lo tanto, en la sociedad pueden hacer su aporte como cualquier otra persona; es necesario, por nuestra parte, respetar su edad cronológica, evitar la sobreprotección y los prejuicios. 

 A lo largo del tiempo, se ha demostrado que pueden aprender muchas cosas, dejando atrás los límites impuestos desde hace años. Sorprendiéndonos de lo que pueden llegar a conseguir.

 Con los apoyos necesarios, estas personas pueden lograr ser músicos/as, deportistas de una gran habilidad, tener títulos universitarios y ejercer sus propios derechos.

 Son muchos/as los que han podido demostrar que el síndrome de Down no es impedimento para llegar a cumplir sus metas, que han superado todas las barreras y han conseguido ser buenos/as profesionales, derrochando talento y alcanzando el éxito, siendo reconocidos por la sociedad. 

 Una de estas personas es Pablo Pineda, joven malagueño, primer licenciado en Europa con Síndrome de Down, lo que le ha permitido impartir clases en la Universidad. Es maestro, presentador, escritor, y recorre el país dando conferencias para eliminar los prejuicios existentes. También ha probado suerte como actor, consiguiendo ser el primer galardonado con la Concha de Plata en el Festival de cine de San Sebastián, por su interpretación en la película "Yo también". (Lifeder.com, 2018).

 Y así podríamos nombrar a muchas otras personas también sobresalientes en diferentes profesiones o actividades, como Bárbara Wetzel ganadora del campeonato mundial de gimnasia artística en la categoría de junior en el 2015, Jamie Brewer (actriz) y un largo etc.

 Para finalizar, os dejo un video donde se explica de manera muy sencilla en qué consiste este síndrome.


 Y recordad que todas/os somos diferentes entre sí, solo hay que tener en cuenta nuestras individuales.

Hasta la próxima semana!

Webgrafía:


Comentarios

Entradas populares