Al fin! paridad en los Premios Goya

 



     Imagen: Cadena Ser
PARIDAD EN LOS GOYA: EL 41% DE LOS NOMINADOS A LOS GOYA SON MUJERES

 Buenas Meninas y Meninos!. Esta semana os dejo una noticia sobre los nominados/as a los premios Goya, ya que se celebran este fin de semana. Las mujeres entran, además, en todas las candidaturas, también en mejor banda sonora y en mejor fotografía, dos categorías hasta ahora difíciles para las mujeres.

 El 2020 ha sido un año difícil para el cine por causa del coronavirus, han estado cerrado durante meses, festivales tan importantes como el de Cannes no se pudieron celebrar y muchas películas tuvieron que retrasar su estreno; algunas se han estrenado en plataformas y otros decidieron arriesgarse a pesar de los aforos reducidos y las restricciones de movilidad que han afectado a las salas de cine desde su vuelta en junio.

 Pero la buena noticia está en que esta edición de los premios Goya es la que tendrá más presencia femenina de toda su historia. No solo en las categorías de dirección, donde se ha llegado a una paridad, que era una excepción; sino que están presentes en todas las categorías, algunas tradicionalmente dominadas por hombres. De los 143 nominados este año en todas las categorías, 59 son mujeres, frente a 84 hombres; y aunque aún existe una ligera brecha nos vamos acercando a la paridad.

 Lo importante es que se están revirtiendo los datos y aunque las mujeres hacen menos películas, cuando las hacen obtienen premios.

 Lo que se está observando es que se están contratando a más mujeres, lo que se debe a las ayudas e incentivos de la Ley de igualdad, una ley de hace años que no se cumplía y ahora se están empezando a ver los resultados. 

 Según informe de la ONU, en 2020 solo el 47% de las mujeres, en el mundo, en edad de trabajar participaron en el mercado laboral, en comparación con el 74% de los hombres, una brecha de género que se ha mantenido, relativamente constante, desde 1995.

 Tanto en Asia meridional y occidental como en África Septentrional, el número es aún menor, con menos del 30% de mujeres participando en el mercado  laboral. Y se espera que la pandemia exacerbe estas disparidades de género, ya que muchas mujeres trabajan en los subsectores más afectados por COVID-19 y las medidas de confinamiento, como el trabajo doméstico remunerado, los servicios de alojamiento y alimentación y el comercio minorista.

 Las mujeres también representan más del 70% de los trabajadores/as en el sector de la salud, por lo que se enfrentan a mayores riesgos de infección que los hombres en el lugar de trabajo.

 Las mujeres ocupaban solo el 28% de los puestos gerenciales a nivel mundial en 2019, casi la misma proporción que en 1995, y solo el 18% de las empresas encuestadas tenían una directora ejecutiva en 2020.

 Entre la lista de 500 empresas estadounidenses que figuran en la revista Fortune, solo el 7,4% o 37 consejeros delegados eran mujeres.

 En la vida política, si bien la representación de las mujeres en el parlamento se ha más que duplicado, a nivel mundial, todavía no ha cruzado la barrera del 25% de los escaños parlamentarios en 2020.

 La representación de las mujeres entre los ministros/as del gabinete se ha cuadruplicado en los últimos 25 años, pero sigue estando muy por debajo de la paridad, un 22%. (Noticias ONU, 2020).

 España ocupa la octava posición, superando en cuatro puntos la media de la Unión Europea. Es el segundo país con un mayor avance en paridad respecto a años anteriores. La media, para el conjunto de la UE (incluyendo Reino Unido), se sitúa en 67,9 puntos, España obtiene 72 puntos sobre 100. Como novedad, el índice incluye un apartado sobre los efectos de la digitalización laboral sobre la igualdad entre mujeres y hombres. (Datos del Índice Europeo de Igualdad de Género 2020, con datos de 2018).

 En España en el año 2019 la tasa de empleo de hombre y mujeres, por grupos de edad, y la brecha de género estaban como indican las gráficas del Instituto Nacional de Estadística. (actualizado 7 mayo 2020).





  La verdad es que este tipo de noticias resultan esperanzadoras, llevamos tantos años trabajando de manera tan dura para llegar a ser consideradas igual que los hombres, que a veces recorrer ese camino nos deja exhaustas, así que estos datos en nuestro país son una inyección de moral para seguir con nuestra lucha, nos está costando mucho pero parece que poco a poco empezamos a ver los resultados. Esta clara la importancia que tiene destinar recursos a la ley de igualdad, es necesaria para poder avanzar y conseguir nuestras metas hacia una sociedad mejor. (INE, Instituto Nacional de Estadística, 2020).

 
 ¿Qué os parece?¿Vais a ver los premios este fin de semana? Espero vuestros comentarios.
 
 Hasta la próxima!


Webgrafía:




Comentarios

  1. ¡Hola María José!
    Estoy de acuerdo contigo en que estas noticias resultan esperanzadoras y aunque todavía quedan muchas cosas por cambiar para que haya igualdad, creo que poco a poco lo estamos consiguiendo. Cada vez son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral y que consiguen un buen puesto en el trabajo, cosa que antes se daba en muy pocas situaciones.
    Gracias a los datos que has dejado, he podido ver que la sociedad ha avanzado, esto puede ser a que cada vez somos más conscientes de la desigualdad que hay y que hay que terminar con ella.
    ¡Enhorabuena por tu publicación! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lucía, esperemos que este año vayamos avanzando y dejemos atrás todos esos roles y estereotipos que tanto nos impiden progresar como sociedad.
    Un saludo y feliz día!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares