Un día especial
Buenas tardes Meninas y Meninos:
El segundo Reto que se nos ha planteado ha sido la realización de un cómic de carácter social, relacionado con la temática de un proyecto que estamos llevando a cabo con nuestro grupo de trabajo, Learn Tic.
He querido reflejar en él, de manera bastante abreviada, la repercusión que puede llegar a tener un comentario en la vida de un/a adolescente, etapa crucial del desarrollo, y como es fundamental la información y prevención para hacer frente a este tipo de trastornos.
Su causa, entre otras, es una excesiva preocupación por la figura que se ve incrementado por la etapa en la que los/las adolescentes se encuentran. El cambio físico que se experimenta en la adolescencia, se produce cuando el niño/a va perdiendo su cuerpo infantil y debe reestructurar su nueva imagen corporal; empiezan a tener autoconciencia de esos cambios y a tener la necesidad de integrarlos con el grado de aceptación que su figura provoca en los demás. La imagen corporal que construyen está compuesta de numerosas valoraciones subjetivas y determinada socialmente. Todos estos elementos correlacionan con su autoestima.
Los /las adolescentes utilizarán todos los medios que les ofrece la sociedad para mejorar la aceptación con respecto a los otros/as, y, para ello, se valdrán de la ropa, maquillaje, peinados, gestos y hasta posturas y formas de hablar; por lo general, son las que suelen estar de moda, por eso los imitan para estar integrados/as en el grupo.
Actualmente, la imagen de éxito que ofrece nuestra sociedad en las redes, en los distintos medios de comunicación, es de personas con una extrema delgadez, y esto, se traduce en una presión significativa para los/las adolescentes, ya que todos los que no se encuentren en esos parámetros, se sentirán excluidos/as. Cuando la delgadez se asume como un valor positivo, condiciona la aceptación de la imagen corporal, empujando a llevar a cabo conductas a veces no deseadas para conseguirlo.
Se ha llegado a considerar que en esta sociedad la insatisfacción corporal es una condición común, existe un anhelo por conseguir un cuerpo delgado y perfecto, esta insatisfacción se da en mayor proporción en las mujeres.
La cultura actual demanda a la mujer una creciente preocupación sobre la representación de la belleza femenina en ideales limitados a la apariencia física, también la sociedad les exige una diferente alimentación en función del género. Este tipo de pensamiento vuelve a penalizar mayormente a las mujeres.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha resaltado que la adolescencia es clave para el progreso social, económico y político de un país, y ha manifestado su preocupación, porque recientemente, se han encontrado que los cambios radicales en las condiciones sociales, tienen profundos efectos en la salud de este grupo, y uno de esos cambios, es el alimenticio.
Como se ha visto, el desarrollo del cuerpo a los/las adolescentes les plantea, no solo como son, si no cómo desearían ser, y el medio que les rodea, les expone una forma y volumen del cuerpo como una vía más para escoger. Tal elección, no es del todo cierta, ya que nuestro cuerpo está influido en gran medida por la genética, así que ese acceso a la belleza, quedaría restringido para ciertas personas, que pueden acceder a ella a través de la cirugía, dietas, etc.
En un estudio sobre hábitos alimenticios (Ortega y Sanabria, 2000), han mostrado como la mayoría de hombres y mujeres, que acuden a los gimnasios y modifican su ingesta, lo hacen más por estética que por salud.
El problema de seguir estos modelos de belleza establecidos socialmente, hace que los sujetos se autocastiguen y se rechacen a sí mismos si no cumplen con todas las pautas de belleza impuestas por quienes imponen las modas.
¿Qué es lo que conlleva padecer estos trastornos?. Lleva consigo atracones de comida, combinados con períodos de ayuno; también se puede optar por realizar un ejercicio excesivo, tomar laxantes, todo ello acompañado de sentimientos de culpabilidad y de vergüenza por el comportamiento realizado.
Algunas de estas personas desarrollan Dismorfofobia, que es la visión de determinadas partes de su cuerpo de forma más voluminosa de lo que realmente están. Todo esto suelo ir acompañado de un aislamiento social y síntomas depresivos.
Este tipo de comportamientos da lugar a enfermedades que si se prolongan en el tiempo, ocasionan graves daños, como alteraciones de estómago y esófago, deterioro del esmalte dental, estreñimiento, desnutrición y osteoporosis. A nivel social, también se pueden desencadenar conductas problemáticas como la impulsividad en las relaciones de pareja, consumo de alcohol, drogas y robos. (Trastornos del Comportamiento Alimentario: Anorexia y Bulimia. Junta de Extremadura, 2018).
El entorno más cercano al menor es imprescindible para poder detectar los primeros síntomas. En casa, la prevención se basa en una relación familiar cercana y adecuada, con supervisión directa de los padres/madres y siempre promoviendo un clima favorable para el diálogo, en el momento en que detecten alguna conducta sospechosa, es necesario observar de cerca para poder llegar a obtener una conclusión clara.
En los centros escolares, sería necesario impartir charlas por parte de profesionales, para informar tanto al alumnado como el profesorado, de cuáles serían los pasos a seguir ante cualquier síntoma.
En el caso del cómic, el resultado ha sido positivo, pero no tiene por qué desarrollarse así, se pueden producir secuelas físicas y psicológicas y en el peor de los casos, la muerte. También he querido mostrar en la ilustración la importancia que tienen las redes sociales en nuestra sociedad, de que manera influyen y su poder para cambiar hábitos de vida, por eso en este tipo de trastornos es de vital importancia ser conocedor/a de las webs a las que acceden los/las menores.
En la Webgrafía os dejo un enlace por si estáis interesados/as en obtener información sobre los trastornos del comportamiento alimentario, su detección y prevención.
Espero que os guste:
Webgrafía:
Comentarios
Publicar un comentario