Hoy es 26 de abril, día de la visibilidad lésbica, por eso quiero dedicar esta entrada a todas aquellas personas que están orgullosas de ser como son y se muestran sin ningún tipo de complejo.
Imagen: Pixabay
La iniciativa surge en España en el año 2008, gracias al movimiento de LGBT, nace con el objetivo de denunciar todas las situaciones de discriminación que sufren las mujeres lesbianas, a pesar de llevar décadas luchando por sus derechos. Llevan a cabo una doble lucha, la que tienen que conseguir por la igualdad de la mujer y la de visibilizar su situación. Deben hacer frente al patriarcado y a la lesbofobia, para poder vivir sus vidas con dignidad y libertad.
Estas personas llevan años sufriendo la invisibilidad por su orientación sexual en distintos ámbitos. Sus reivindicaciones son varias:
No cuentan con una atención ginecológica adecuada que responda a sus necesidades sin que por ello tengan que sufrir los prejuicios de la sociedad. La ley les obliga a casarse para poder tener hijos/as y formar una familia de manera garantista.
Son mujeres diversas: trans, jóvenes, migrantes, con problemas específicos, que experimentan situaciones de desigualdad y discriminación, sin que las administraciones públicas entiendan todavía la diversidad de su colectivo.
Son mujeres con memoria, reconocen el valor y la lucha de las mujeres que estuvieron antes y entregaron su tiempo y esfuerzo para hacer activismo por los derechos de todas en contextos adversos. Y hacen de ello, la base del movimientos LGBTI.
Son feministas, luchan por los derechos de todas las mujeres en cualquier parte del mundo y en cualquier esfera. (Fundación Triángulo Extremadura, 2021).
Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 44% de las lesbianas europeas dicen haber sufrido conductas o comentarios despectivos debido a su condición sexual. Otro 25% declara haber sentido discriminación en sus condiciones laborales o salariales por el mismo motivo.
Estos datos concuerdan con el estudio realizado por la red profesional Lesworkin y la profesora y activista LGTBI Kika Fumero, ¿Cómo somos las mujeres lesbianas?, en el que afirman que el 63% de las lesbianas españolas reconocen que manifestar su orientación sexual ha tenido un impacto negativo en sus vidas. (Mujeres para la salud, 2021).
Existen prejuicios comunes en torno a las mujeres lesbianas, son vistas y enunciadas por la sociedad patriarcal desde una necesidad de encasillar con estereotipos y etiquetas, lo cual termina por estigmatizar el ser lesbiana y contribuye a un pensamiento basado en binarismos. Por eso, hay un gran potencial en los discursos audiovisuales, en la manera en que se presentan las historias y los personajes, porque desde ahí se pueden hacer grandes cambios, que ayuden a mostrar y normalizar otros cuerpos, otras miradas a las lesbianas más allá de la mirada patriarcal y sexualizada con una carga de extraño o inmoral en el lesbianismo.
¿Cómo podemos ayudar a esta visibilidad?. Siendo empáticas/os y aprendiendo a escuchar a todas las personas con multiplicidad de identidades y orientaciones. Muchas veces, tenemos preconcepciones que nos hacen hablar en base a experiencias que no conocemos. También se puede actuar desde internet, donde se permite expresar la diversidad sexual de una manera más libre.
Es importante incidir en la coeducación, hay que trabajar contra la discriminación, fomentando el respeto a la diversidad sexual en las aulas y en los centros educativos, y son las autoridades quienes deben velar por su cumplimiento. Una de las grandes carencias de los materiales en el aula y de la práctica docente, es la ausencia de referentes positivos de mujeres lesbianas y de sus aportaciones a la humanidad. Por ejemplo; Frida Kahlo (pintora), Virgina Woolf (escritora), Chavela Vargas (cantante), Safo de Mitilene (poetisa griega).
Necesitan políticas de igualdad de género, con un enfoque interseccional, que aborden de manera integral su complejidad, ya que vivir relaciones lésbicas no es ninguna tragedia ni drama, se deben mostrar ejemplos de relaciones de mujeres lesbianas felices que han vivido y viven su sexualidad desde la alegría, la plenitud y el éxito.
Hay que rebelarse frente a toda desigualdad, ellas son visibles y están en todas partes, pero hay mucha gente que no quiere verlas. Queremos un mundo libre, en el que cada una de nosotras exprese ser mujer, su amor y sexualidad como quiera y desee.
Os dejo el video creado para este día de la Fundación Triángulo, para que le deis visibilidad y lo compartáis:
Comentarios
Publicar un comentario