Desplante machista en Turquía
¡Hola Meninos y Meninas!
Hoy os voy a hablar del desplante machista del Presidente de Turquía Erdogan a la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, emitido por todas las televisiones y publicado en todos los medios de comunicación.
Por si algunos/as no lo vieron, la Presidenta de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel, se reunían en Turquía con su Presidente Recep Tayyip Erdogan. En esta reunión, que debería haber sido una reunión a tres, se habían puesto dos sillones con las banderas detrás de Turquía y de la Unión Europea, y en los que, para sorpresa de la Presidenta del Eurogrupo, los dos varones se sentaron en ellos; mientras que a la Presidenta la dejaron relegada en uno de los sofás laterales, alejada de ellos, y donde normalmente se sientan los asesores de los políticos. Antes de eso se ve en otras imágenes a la Presidenta como se queda de pie, atónita, ante la situación, sin saber como reaccionar.
Imagen: Infolibre
Este es un gesto totalmente machista del mandatario turco, pues hubiera sido muy sencillo poner tres sillones y poder conversar los tres, como se ha visto en algunas imágenes del Presidente de Turquía conversando, en el mismo sitio, con otras personalidades, que eran varones, claro.
Según fuentes cercanas a la reunión, recogidas a través de la agencia Efe, a Úrsula Von der Leyen, este hecho no le ha sentado nada bien.
Charles Michel ha sido criticado por no reaccionar ante este acto machista. En su defensa, ha alegado que, si no actuó ante el desplante del Gobierno de Turquía hacia su compañera, fue por no agravar la lamentable situación que se produjo y así privilegiar la discusión política con Erdogan.
Estas mismas fuentes, informan que, la Presidenta habría aprovechado el encuentro para tratar que Turquía rectifique tras su retirada del "Convenio de Estambul", relativo a la prevención de la violencia contra la mujer y contra la violencia doméstica. Este Convenio se firmó en mayo de 2011 por 14 Estados miembros del Consejo, uno de ellos Turquía. El país marcó un hito histórico al firmar un documento que buscaba promover medidas para erradicar cualquier tipo de violencia machista. Erdogan, sin embargo, decidió retirarse del pacto este pasado marzo porque "ha sido secuestrado para normalizar la homosexualidad" indicaba. (lasexta.com, 2021).
Como podéis comprobar una mujer como la presidenta Von der Leyen, que se supone ha conseguido romper el techo de cristal en su carrera, también puede ser víctima de este tipo de actitudes machistas, que, en algunos países, todavía son aceptadas con total normalidad.
La palabra "micromachismo" está hoy en boca de todo el mundo. Podríamos decir que son pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género; son actos normalizados que discrimina a las mujeres.
Os dejo algunos ejemplos de micromachismos presentes en la vida cotidiana, está en manos de todas y de todos detectarlos y frenarlos.
Rosa para niñas, azul para niños. Afortunadamente, algunas marcas empiezan a eliminar la categorización por sexos y simplemente venden ropa infantil.
"Que suerte tu marido te ayuda en casa". No, el hombre no debe ayudar en casa, él es otro habitante del hogar y es responsable de la mitad de las tareas, o lo que se pacte entre parejas.
En el restaurante la cuenta es para él. La mujer es igual de independiente económicamente como el hombre y puede encargarse de pagar la cuenta igualmente.
La mujer invisible en el taller o en el concesionario, o quien dice en una tienda de informática o en un banco. Cuando se trata de lugares estereotipadamente masculinos, la mujer se hace invisible y el personal se dirige siempre al hombre, aunque la mujer sea la titular del vehículo.
La madre y el padrazo. Lo que es algo natural e incluso obligatorio para las mujeres, se suele decir que el hombre es un "padrazo".
Un hombre y una mujer no pueden ser amigos. La sociedad tiene que dejar de sexualizar o romantizar las relaciones entre hombres y mujeres.
La "friend zone". Se dice que, una mujer que rechaza a un hombre porque no le apetece tener una relación con él, lo lleva a la "friend zone"; quizás es porque antes el hombre puso a la mujer en la "sex zone", ¿no?.
Ser madre vs la carrera profesional. Esto empieza cuando en la entrevista de trabajo te preguntan sobre tu decisión de ser madre, y la respuesta la convierten en un factor de decisión clave para la contratación.
Ausencia del lenguaje inclusivo.
"Corres como una niña", o "llorar es de nenas", este tipo de estereotipos despreciativos, hacen daño al género femenino pero también al masculino.
El feminismo es una lucha, o si se prefiere un trabajo diario, para que las mujeres estemos en el lugar que nos corresponde, ni atrás, ni debajo, ni en un pedestal intocable, sino al lado de los hombres.
Y para terminar os dejo un video que ilustra claramente como podemos sentirnos las mujeres en muchas ocasiones:
Video: Youtube https://www.youtube.com/watch?v=snoTRgaX_3U&t=212s
¿Alguna vez os habéis encontrado con una situación así?. Os animo a compartirla por aquí.
Webgrafía:
https://www.lasexta.com › Noticias › Internacional
https://blog.oxfamintermon.org
Hola María José! La verdad es que tu entrada me ha parecido super interesante ya que desconocía ese desplante que relatas al principio. Por desgracia, a día de hoy se siguen dando muchos casos de machismo y sobre todo de gente que cree que lo que está haciendo es totalmente correcto sin pararse nunca a pensar en las repercusiones que sus actos y palabras pueden acarrear detrás. Creo que la mayoría de mujeres nos hemos visto alguna vez ante cualquier tipo de micromachismo como bien has explicado tú lo que es. Por eso nuestra lucha debe continuar y así erradicar este tipo de actos.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Bea!, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que en algún momento de nuestra vida hemos vivido una situación similar. Por eso, es tan necesario que se sigan reivindicando nuestros derechos .
ResponderEliminarUn saludo compañera!