El aborto, un tema tabú
Buenos días Meninas y Meninos!
Esta mañana me gustaría hablaros de un tema que creo sigue siendo tabú en nuestro país, el aborto, o también llamado interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
El aborto es legal en 36 países de Europa, aunque solo en 29 está permitido por cualquier motivo, en los otros 7 países es legal únicamente bajo el cumplimiento de uno de estos tres supuestos: ser víctima de una violación, que haya malformaciones en el feto o que se trate de un embarazo con riesgo físico o psíquico para la mujer.
Cuando se habla de la interrupción voluntaria del embarazo, se refiere específicamente a un tipo de aborto, el que corresponde a la decisión que toma de forma libre y voluntaria una persona que desea gestar. En España, la despenalización del aborto está regulada por la Ley Orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que fue promulgada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010. Esta ley reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo, y que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada. Incluye además el acceso a métodos anticonceptivos, su inclusión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y la supresión de la pena privativa de libertad por practicar un aborto fuera de los casos permitidos por la ley. (BOE, 3 Marzo 2010).
Las personas que estamos a favor del aborto, defendemos que la mujer tiene derecho a decidir sobre su maternidad y su cuerpo. Por eso, es una de las principales reivindicaciones de la lucha feminista.
La mayor parte de la sociedad entiende el aborto como un derecho, pero lo cierto es que tenemos que enfrentarnos al estigma derivado del hecho de abortar, consecuencia de una concepción patriarcal, machista y fundamentalista religiosa de la experiencia de la sexualidad femenina, que se concibe únicamente destinada a la reproducción.
Existe otra estigmatización hacia los/las profesionales sanitarios que llevan a cabo la intervención. En Extremadura, tan solo existe una clínica en la ciudad de Mérida y los ginecólogos/as que realizan las IVE son de fuera de la Comunidad.
A este marco se le añade la actividad política constante de los movimientos fundamentalistas anti-elección. Estos no solo dirigen sus esfuerzos a violentar a las mujeres que abortan y a las/los profesionales con concentraciones a las puertas de las clínicas acreditadas, sino que también utilizan los resquicios del sistema legal para dificultar el trabajo que realizan asociaciones feministas y de profesionales de la salud sexual y reproductiva para informar sobre estos derechos. Todo ello, por tanto, obstaculiza la posibilidad de que se ejerza un derecho, el de acabar con el estigma del aborto y con la infinidad de barreras con que las mujeres se encuentran a la hora de llevar adelante su decisión.
Desde la Asamblea Feminista de Madrid se ha realizado una serie de propuestas para conseguir acabar con su estigmatización:
- La interrupción voluntaria del embarazo debe constituir una prestación normalizada en el sistema nacional de salud, atendiendo en los centros públicos la demanda IVE de las mujeres. De esta manera, se reconoce como un derecho y no abunda en el estigma y el secretismo al que, a menudo está asociado.
- Debe ser un derecho teórica y prácticamente para todas las mujeres, independientemente de su edad, estado civil y situación administrativa.
- Es necesario poner los medios para que, en un centro público, una mujer no se vea afectada en su derecho a la salud sexual y reproductiva por causa de la objeción de conciencia de un/una profesional sanitario.
- Supresión del requisito de los tres días de reflexión obligatoria para las mujeres que solicitan una IVE, ya que esto supone un atentado contra su capacidad ética y autonomía moral, y en la práctica se convierten en verdaderos obstáculos.
- En las mujeres de 16 y 17 años, planteamos la derogación de la reforma del PP, puesto que atenta contra la autonomía de las mujeres, y la revisión, en este sentido, de lo establecido en la ley de autonomía del paciente.
- Garantizar la formación profesional sobre la IVE y los derechos sexuales y reproductivos en las facultades de medicina, de manera que se normalice su consideración como una prestación sanitaria más y se eliminen los prejuicios que existen sobre este derecho y práctica sanitaria.
- En el caso del aborto farmacológico, proponeos que pueda realizarse con las medidas sanitarias oportunas, en los centros de salud.
- Garantizar que en todos los hospitales públicos haya profesionales y recursos para atender la demanda de IVE de una mujer.
Os dejo un video explicativo a modo de resumen de la sexóloga Ana Belén Rodríguez
Video: Youtube https://www.youtube.com/watch?v=waLiPicIBEg
Webgrafía:
¡Hola Mª José!
ResponderEliminarPrimeramente felicitarte por el gran trabajo que has hecho, es una entrada con una información muy valiosa y muy buena.
Siendo sincera, tenía un gran desconocimiento con respecto al tema que abordas en la entrada, sabía de la existencia de la ley que estableció el Partido Popular, pero pensé con este nuevo gobierno se había derogado.
La información que aportas me ha sorprendido muchísimo, sobre todo que en nuestra comunidad únicamente haya una clínica que se encargue de realizar IVE, algo que realmente me ha quedado muy sorprendida.
Por otro lado mencionar que me ha fascinado la propuestas por parte de la Asamblea Feminista de Madrid, para acabar con esta estigmatización.
Muchas gracias, por toda la información que has ofrecido, nuevamente felicitarte por ello. Un saludo Almudena :)
Muchas gracias Almudena por tu comentario, la verdad es que debería haber más información sobre estos temas y dejar a un lado los prejuicios. Es evidente que con solo con una clínica de IVE en Extremadura, queda patente que aún queda mucho trabajo por hacer.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado mi entrada. Un saludo compañera!