El mundo de las drogas

 Buenas tardes Meninas y Meninos:

 En esta entrada me gustaría hablar de la adicción  a las drogas, creo que hasta ahora es un tema que no he tocado en el blog y está muy presente en nuestra sociedad.

 Las drogas son sustancias químicas que pueden cambiar el funcionamiento del cuerpo y de la mente. Dentro de ellas, se incluyen medicamentos recetados, (opioides) y de venta libre como es el alcohol, el tabaco y drogas ilegales, (cocaína, metanfetaminas, marihuana, heroína, inhalantes, etc...).



Imagen: Pixabay

 La adicción es una enfermedad cerebral crónica, hace que una persona tome de manera asidua esas sustancias, a pesar del daño que provoca. Los cambios cerebrales de la adicción pueden ser duraderos, por lo que la adicción a las drogas se considera una enfermedad recurrente. Esto significa que las personas en recuperación corren el riesgo de volver a consumir drogas, incluso después de años de no tomarlas. (Plan Nacional sobre Drogas, 2000).

 No todas las personas que consumen drogas se vuelven adictos/as. El cuerpo y el cerebro de cada persona es diferente. Algunas de ellas pueden volverse adictas rápidamente, o puede ocurrir con el tiempo. Otras personas nunca se vuelven adictas. Que alguien se vuelva adicto/a o no, depende de muchas cosas, incluyendo factores genéticos, ambientales y del desarrollo.

 Los factores que pueden hacer que una persona sea más propensa a volverse adicta a las drogas, son las siguientes:

  • Su biología: Las personas pueden reaccionar a las drogas de manera diferente. Algunas les gusta la sensación la primera vez que las prueban y quieren más. Otras odian cómo se sienten y nunca lo vuelven a intentar.
  • Problemas de salud mental:  Las personas que tienen problema de salud mental no tratados, como depresión , ansiedad o trastorno de déficit de atención e hiperactividad, tienen más probabilidades de volverse adictas. Esto puede suceder porque el consumo de drogas y los problemas de salud mental afectan a las mismas partes del cerebro. Además pueden utilizarlas para sentirse mejor.
  • Problemas en el hogar.
  • Problemas para relacionarse en el colegio y trabajo.
  • Relacionarse con personas consumidoras.
  • Comenzar el consumo en la etapa de la adolescencia.
 Podemos detectar algunas señales que nos indiquen que alguien puede tener un problema con las drogas:
  • Cambiar mucho de amistades.
  • Pasar mucho tiempo solo/a.
  • Perder interés en sus cosas favoritas.
  • No cuidar su higiene.
  • Sentirse triste y cansado/a.
  • Comer menos de lo habitual.
  • Hablar rápido o decir cosas que no tienen sentido.
  • Estar de mal humor.
  • Pasar rápidamente de un estado de ánimo a otro.
  • Ausentarse de compromisos importantes.
  • Tener problemas en el entorno, (colegio, trabajo).
  • Tener problemas en las relaciones personales.
Tabla: Plan de adicciones de Extremadura:

Sustancia

Frecuencia

De 15 a 30

De 31 a 45

De 46 a 64

Tabaco

Alguna vez

70.6

79.5

80.5

A  diario

42.9

46.5

35

Alcohol

Alguna vez

91.4

94

90.4

A  diario

1.4

7.3

18.8

Cannabis

Alguna vez

38.2

29.8

21.6

A  diario

4.6

2

0.5

Tranquilizantes

Alguna vez

6.6

16.4

20.5

A  diario

2

7.2

10

Cocaína

Alguna vez

6.6

12.5

4.1

Éxtasis

Alguna vez

2

0.6

0.9


 Esta tabla refleja como el cannabis tiene un consumo mayor en la etapa de la adolescencia. El tabaco tiene una evolución parecida entre las tres etapas y el alcohol va incrementándose a medida que va aumentando la edad. Destaca con un índice más elevado, los tranquilizantes en la etapa adulta avanzada y un mayor incremento de cocaína en la etapa adulta media.

 Los tratamientos para la adicción de drogas son conductuales y farmacológicos. La investigación muestra que se obtienen mejor resultado con la combinación de ambos. 

 Las terapias puede ser individuales, familiares o grupales y le ayuda a la persona a comprender por qué se volvió adicto/a, cómo las drogas cambiaron su comportamiento, aprender a lidiar con sus problemas para no volver al consumo y aprender a evitar lugares, personas y situaciones en las que podría sentirse tentado/a a consumir.

 Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas de la abstinencia. Para la adicción a ciertas drogas existen medicamentos que pueden ayudar a restablecer la función normal del cerebro y disminuir la ansiedad. 

 Si se tiene un trastorno mental, además de una adicción, es importante tratar ambos de manera simultánea para aumentar las posibilidades de éxito.

  Si se tiene una adicción severa, es posible que necesite tratamiento hospitalario o residencial. Los programas combinan servicios de vivienda y tratamiento.
 
 El consumo de drogas sigue siendo un grave problema de la sociedad. A pesar de los conocidos efectos secundarios, el consumo entre los/las jóvenes se va incrementando cada año. Es posible prevenir el consumo de drogas y su adicción. Los programas de prevención que involucran a familias, escuelas, comunidades y los medios de comunicación, pueden ayudar a prevenir o reducir el consumo. Estos programas incluyen educación y divulgación para ayudar a las personas a comprender los riesgos del consumo de drogas. (NIDA, 2021).


Os deseo una feliz semana!.


Webgrafía:

https://www.drugabuse.gov/es

https://pnsd.sanidad.gob.es/

https://www.drogasextremadura.com/archivos/PLAN-DE-ADICCIONES-DE-EXTREMADURA-Definitivo-web-2-7-19.pdf






Comentarios

Entradas populares