Mensajes mediáticos
Buenas Meninas y Meninos:
Este es el tercer y último reto que se nos plantea como influencers educativas y consiste en crear memes que puedan desmontar todos aquellos que tienen una temática machista, racista y en general estereotipada.
Los memes son un fenómeno internacional, es un concepto, idea o sentimiento junto con una foto o video, que se expresa a través de los medios virtuales. Estos mensajes se difunden rápidamente por las redes sociales, llegando a tener una gran trascendencia.
La palabra meme fue creada por Richard Dawkins en 1976, y resulta de la adaptación entre la palabra inglesa gene, que significa gen y las palabras memoria y mímesis, que significa imitación. El término fue utilizado en el libro de este autor con el nombre de "El gen egoísta", que se enmarcaba dentro de las teorías de difusión cultural.
Parece ser que el primer meme moderno apareció en la serie Ally Macbeal, bajo el apodo "Dancing Baby". Pero es en los últimos diez años cuando se produce una auténtica revolución.
Los memes han ganado un gran valor como manifestación cultural, ya que no solo ocupan un papel en la sociedad digital como forma de entretenimiento, sino que comunican valores de opinión. Permiten, por lo tanto, registrar o captar ideas que se mueven en el imaginario colectivo.
El mecanismo de viralización de los memes muchas veces está asociado a campañas de marketing viral que, de manera indirecta, posicionan una figura o producto en el mercado, convirtiéndola en una referencia reconocible antes o después del lanzamiento oficial.
Los memes que más se viralizan son aquellos que presentan mayor longevidad, es decir, tienen una capacidad para permanecer en el tiempo y los que tienen un mensaje claro, lo que hace que aumente su posibilidad de replicación.
Existen muchos tipos de memes, con temáticas sociales, reflexivas, humorísticos...
Por eso, este reto es importante, creo que debemos empezar a crear memes con una temática más social, solidaria y con menos contenidos inadecuados. Al igual que pasa en el mundo de las canciones, películas, etc... existen muchas de ellas que son igualmente exitosas y han sido creadas con otro tipo de letras e historias. Por ello, deberíamos empezar a hacer lo mismo con los memes.
Aquí os dejo los que he creado:
Memes en contra del sexismo
Memes en contra de la xenofobia
Comentarios
Publicar un comentario